PREINSCRIPCIÓN 2025
- Título a otorgar: Profesor/a de Educación Inicial
- Resolución N° 4154/07
- Duración de la carrera en años académicos: Cuatro años
- Carga horaria total: 2816 horas
- Carga horaria semanal: de lunes a viernes 13 a 18 horas
- Organización del plan de estudios
El diseño curricular está estructurado alrededor de cinco Campos de formación y Trayectos opcionales. Los campos de formación o de conocimiento están presentes durante los 4 años de la carrera. Cada uno tiene una finalidad diferente y está compuesto por diversas asignaturas. Por ejemplo:
El Campo de la Fundamentación tiene como propósito y finalidad establecer las bases y los marcos referenciales que permitan a los docentes en formación conocer el conjunto de teorías que posibilitan un posicionamiento como enseñante, pedagogo y trabajador de la cultura en el contexto de la sociedad argentina y latinoamericana.
El Campo de los Saberes a Enseñar debe articular el dinamismo histórico-crítico en la construcción de saberes con el carácter constitutivo de la enseñanza de los mismos. En su interior conjuga cuestiones epistemológicas, objetos de conocimiento y configuraciones didácticas específicas. El Campo está constituido por las materias que tradicionalmente conforman los contenidos a enseñar por los docentes de los Niveles Inicial y Primario. En este sentido, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática, Lengua y Literatura, Educación Física y Educación Artística son las áreas del conocimiento a ser interpeladas y problematizadas para su selección, secuenciación y transmisión a partir de las estrategias de intervención didáctica adecuadas en función del contexto y de los sujetos pedagógicos destinatarios de la acción educativa.
El Campo de la Subjetividad y las Culturas tiene por objeto abordar la construcción de la subjetividad comprendida como la interrelación dialéctica entre los sentidos, las significaciones y las resonancias que, sobre cada sujeto, imprime determinada cultura. (…) El Campo de la Subjetividad y las Culturas viene a preguntarse cómo conocer al sujeto en formación, cómo integrar los datos sugeridos por las disciplinas del hombre para comprender la identidad en permanente cambio, cuáles son sus potencialidades y puntos de ruptura. (…) Todo esto con la finalidad de acercarse empáticamente y acompañar, en la construcción de saberes y significados, su proceso de transformación.
El campo de la Práctica Docente: En el currículum de la Formación Docente se continúa sosteniendo el carácter de “eje vertebrador” de la Práctica, es decir, se diseña el Campo de la Práctica Docente como articulador de todos los otros Campos de la organización curricular. En el Campo de la Práctica Docente se especifican tres componentes: las herramientas de la práctica, la práctica en terreno y el taller integrador interdisciplinario
Campo de Actualización Formativa | ¿Qué aspectos de la formación previa es necesario profundizar para transitar la formación docente? |
Campo de la Fundamentación | ¿Cuál es el sentido de la docencia en el mundo actual en la sociedad latinoamericana y argentina? |
Campo de la Subjetividad y las Culturas | ¿Qué saberes permiten el reconocimiento y la comprensión del mundo subjetivo y cultural del sujeto de la educación? |
Campo de los Saberes a Enseñar | ¿Cuáles son los núcleos de saberes significativos y socialmente productivos que se articulan en la enseñanza? |
Campo de la Práctica Docente | ¿Cuáles son los recorridos formativos necesarios para asumir una praxis transformadora de la práctica docente? |
Trayectos Formativos Opcionales | ¿Cuáles son los recorridos complementarios de la formación que percibe y propone cada Institución? |
Plan de estudios: Descarga aquí
Régimen de correlatividades: Descarga aquí