Profesor/a de Educación Especial

PREINSCRIPCIÓN 2024

SI YA SOS PROFESOR/A Y QUERES CURSAR LA ESPECIALIDAD DE «NEUROMOTORES» NO DEJES DE CONSULTARNOS. COMIENZA 3° AÑO EN 2024

La formación de los docentes de Educación Especial se ha organizado con los dos primeros años comunes a todas las orientaciones, mientras que el 3º y 4º año incorpora las materias específicas para el estudio y el abordaje educativo de cada una de la discapacidades.

Podes comenzar 2024 desde 1° año haciendo el tronco común que luego se volcará hacia la especialidad en «discapacidad intelectual». Si ya sos profe, al tener el tronco común acreditado podes sumarte a la especialidad en «discapacidad neuromotora»

• Título a otorgar: Profesor/a de Educación Especial
  • Resolución N° 1009/09
  • Duración de la carrera en años académicos: Cuatro años
  • Carga horaria semanal: de lunes a viernes
  • Modalidad de cursada: presencial
  • Turno Noche: 18 a 23 horas
  • Gratuito

Organización del plan de estudios

El diseño curricular está estructurado alrededor de cinco Campos y Trayectos opcionales. Cada campo está compuesto por diversas asignaturas que se articulan en torno grandes interrogantes:

Campo de Actualización Formativa¿Qué aspectos de la formación previa es necesario profundizar para transitar la formación docente?
Campo de la Fundamentación¿Cuál es el sentido de la docencia en el mundo actual en la sociedad latinoamericana y argentina?
Campo de la Subjetividad y las Culturas¿Qué saberes permiten el reconocimiento y la comprensión del mundo subjetivo y cultural del sujeto de la educación?
Campo de los Saberes a Enseñar¿Cuáles son los núcleos de saberes significativos y socialmente productivos que se articulan en la enseñanza? ¿Cuál es el sentido de la educación especial desde un paradigma pedagógico por encima de un paradigma médico – psicométrico?
Campo de la Práctica Docente¿Cuáles son los recorridos formativos necesarios para asumir una praxis transformadora de la práctica docente en Educación Especial?
Trayectos Formativos Opcionales¿Cuáles son los recorridos complementarios de la formación que percibe y propone cada Institución?

«El docente de Educación Especial se forma para trabajar en la enseñanza con todas las edades: niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidades temporales o permanentes, en contextos institucionales específicos o integrados en la escuelas de los distintos niveles educativos y en ámbitos diversos: urbano, rural, hospitalario y domiciliario.

Caracterizar los sujetos de la Educación Especial, futuros alumnos/as de los docentes en formación es, entonces, una tarea sumamente compleja que requiere pensar todas las edades y condiciones de la diversidad humana y cultural a la que se suma una o más discapacidades y hacerlo más allá de todo estereotipo» (Diseño curricular del Profesorado de Educación Especial)

Plan de estudios y Régimen de correlatividades del Profesorado con Orientación en Discapacidad Neuromotora: Descarga aquí

Plan de estudios y Régimen de correlatividades del Profesorado con Orientación en Discapacidad Intelectual: Descarga aquí