Cobertura de Cátedra

Información importante para aspirantes a concursar materias en el Nivel Superior

Mecanismo de selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición regulado por Resolución N° 5886/03 y Modificación al Anexo I por Resolución N° 1161/20.

Instancias:

  1. Evaluación de títulos y antecedentes
  2. Propuesta curricular escrita
  3. Entrevista oral

  1. Evaluación de títulos y antecedentes

Comprende la siguiente evaluación:

  • Valoración de títulos y antecedentes según las pautas definidas por la Reglamentación del ARTÍCULO 60, cuya evaluación estará a cargo del respectivo Tribunal Descentralizado.
  • Evaluación de antecedentes específicos para el Nivel Superior vinculados con la especialidad de la convocatoria, a cargo de la Comisión Evaluadora. Se considera lo siguiente:
    • Postítulos de educación superior y postgrados universitarios referidos a la especialidad a la que concursa.
    • Otros títulos concurrentes a la especialidad
    • Experiencia docente y/o técnica
    • Dictado de cursos en Instituciones reconocidas en los últimos 5 años.
    • Concursos de oposición ganados en el Nivel Terciario, afines con la especialidad para la que concursa
    • Investigaciones, obras y publicaciones
    • Actividades de actualización y perfeccionamiento docente y/o profesional de los últimos 5 años.
    • Desarrollo de proyectos y experiencias relacionadas con el nivel o la especialidad para la que concursa.
    • Distinciones, premios y becas referidos a la especialidad
    • Haber participado en jurados evaluatorios de asignaturas de la especialidad
    • Otros antecedentes relacionados con la especialidad que la comisión evaluadora considere valioso merituar.

2. Propuesta curricular escrita

  • El formato del proyecto debe contener todos los items evaluados en la grilla. Para guiarse, se sugiere la lectura de la Disposición N° 30/05.
  • Debe basarse en el Diseño Curricular vigente de la carrera a la que aspira a concursar.
  • Se evalúa mediante la grilla establecida en el Anexo II de la Resolución N° 5886/03
  • Aprobar esta instancia es requisito excluyente para pasar a la entrevista
  • Sugerimos considerar el Régimen Académico Institucional en donde se incluye el Anexo 1 «Plan Institucional de Evaluación de los Aprendizajes»

3. Entrevista

  • Se evalúa mediante la grilla establecida en el Anexo II de la Resolución N° 5886/03
  • La entrevista estará orientada a la fundamentación, profundización y justificación de los diferentes aspectos de la propuesta curricular que la Comisión Evaluadora considere conveniente precisar (objetivos, contenidos, estrategias didácticas, trabajos prácticos, tiempo asignado, bibliografía, evaluación, proyección de acciones de extensión e investigación, proyecto de conformación del equipo docente). En particular, la Comisión Evaluadora atenderá a profundizar aquellos aspectos que la propuesta escrita no permitiera establecer con claridad. Asimismo, posibilitará apreciar las características de la presentación oral de los aspirantes.

Luego del desarrollo y la sumatoria de los puntajes de las 3 instancias, se elabora un listado por orden de mérito. «El listado tendrá vigencia durante los veinticuatro meses posteriores a la notificación de sus resultados, debiéndose recurrir al mismo ante la necesidad de cobertura de las mismas asignaturas, perspectivas o espacios» (Resolución N° 5886/03)

Conformación de la Comisión Evaluadora

  • Miembro del equipo directivo
  • Profesor/a integrante del Consejo Académico Institucional
  • Dos profesores con domino teórico práctico del plan de estudios y sus contenidos. Puede ser interno o externo
  • Un representante de estudiantes

Se invitará a los gremios a participar como veedores

Difusión de las convocatorias

La difusión de las convocatorias la realiza la Secretaría de Asuntos Docenes (SAD)

Difusión de cobertura de cátedras 2024. Aquí

Inscripción, presentación de carpeta y propuesta pedagógica

CORREO ELECTRÓNICO PARA INSCRIPCIÓN: isfdyt80carloscasares@abc.gob.ar

 INSCRIPCIÓN VÍA MAIL

  • En asunto del mail consignar: INSCRIPCIÓN_Carrera_nombre de la unidad curricular 
  • En el cuerpo consignar: Nombre y Apellido completo, DNI, número de teléfono, asignatura, carrera, año. 
  • Adjuntar 3 archivos por separado y sólo en formato PDF (sin excepción) 
  1. Propuesta Pedagógica 
  2. Anexo III de la Resolución 5886/03 
  3. Documentación respaldatoria de lo consignado en el Anexo III 

·      Cada archivo debe estar guardado con el siguiente formato: 

·      Carrera_asignatura_Apellido_Proyecto /o Anexo III / o Documentación 

INFORMACIÓN:

  • Será considerada notificación fehaciente el acuse de recibo vía mail, desde el domicilio electrónico constituido.
  • Toda la información sobre contenidos de cada unidad curricular, formato del proyecto según Disposición 30/05, normativa y Diseño Curricular de cada carrera, Régimen Académico, anexo III, etc. puede ser consultado en el siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/1SuTeFWOhyfBCT5Zw31YZw6jLnWHsjNeH?usp=share_link

·      INFORMES GENERALES Y TEMATICAS DE EDI: ISFDYT N° 80. Av. Presidente Perón 28. TE: 2395 – 451697. 14 a 21 Horas.

·       Jornada de asistencia técnica para docentes aspirantes a concursar módulos en el nivel superior: febrero 2025. Fecha a confirmar

Diseños Curriculares de las carreras

RAM = Régimen Académico Marco (Resolución N° 4043/09)