SI YA SOS PROFESOR/A Y QUERES CURSAR LA ESPECIALIDAD DE «INTELECUALES» NO DEJES DE CONSULTARNOS. COMIENZA 3° AÑO EN 2025
La formación de los docentes de Educación Especial se ha organizado con los dos primeros años comunes a todas las orientaciones, mientras que el 3º y 4º año incorpora las materias específicas para el estudio y el abordaje educativo de cada una de la discapacidades.
- Título a otorgar: Profesor/a de Educación Especial
- Resolución N° 1009/09
- Duración de la carrera en años académicos: Cuatro años
- Carga horaria semanal: de lunes a viernes
- Modalidad de cursada: presencial
- Turno Noche: 18 a 23 horas
- Gratuito
Organización del plan de estudios
El diseño curricular está estructurado alrededor de cinco Campos y Trayectos opcionales. Cada campo está compuesto por diversas asignaturas que se articulan en torno grandes interrogantes:
Campo de Actualización Formativa | ¿Qué aspectos de la formación previa es necesario profundizar para transitar la formación docente? |
Campo de la Fundamentación | ¿Cuál es el sentido de la docencia en el mundo actual en la sociedad latinoamericana y argentina? |
Campo de la Subjetividad y las Culturas | ¿Qué saberes permiten el reconocimiento y la comprensión del mundo subjetivo y cultural del sujeto de la educación? |
Campo de los Saberes a Enseñar | ¿Cuáles son los núcleos de saberes significativos y socialmente productivos que se articulan en la enseñanza? ¿Cuál es el sentido de la educación especial desde un paradigma pedagógico por encima de un paradigma médico – psicométrico? |
Campo de la Práctica Docente | ¿Cuáles son los recorridos formativos necesarios para asumir una praxis transformadora de la práctica docente en Educación Especial? |
Trayectos Formativos Opcionales | ¿Cuáles son los recorridos complementarios de la formación que percibe y propone cada Institución? |
«El docente de Educación Especial se forma para trabajar en la enseñanza con todas las edades: niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidades temporales o permanentes, en contextos institucionales específicos o integrados en la escuelas de los distintos niveles educativos y en ámbitos diversos: urbano, rural, hospitalario y domiciliario.
Caracterizar los sujetos de la Educación Especial, futuros alumnos/as de los docentes en formación es, entonces, una tarea sumamente compleja que requiere pensar todas las edades y condiciones de la diversidad humana y cultural a la que se suma una o más discapacidades y hacerlo más allá de todo estereotipo» (Diseño curricular del Profesorado de Educación Especial)
Plan de estudios y Régimen de correlatividades del Profesorado con Orientación en Discapacidad Neuromotora: Descarga aquí
Plan de estudios y Régimen de correlatividades del Profesorado con Orientación en Discapacidad Intelectual: Descarga aquí